lunes, 18 de enero de 2016

Feliz 2016 con chocolate y caramelo salado

Quiero comenzar el año deseando a tod@s un año maravilloso lleno de alegrías, aventuras,retos que superar y sobre todo, mucho chocolate! 
Y cómo no...voy con retraso publicando, pero aunque hayan pasado ya las fiestas, la receta de hoy la podéis hacer igual para cualquier ocasión que os apetezca.

Cupcakes de chocolate rellenas de caramelo salado

Desde que probé el caramelo salado no dejo de usarlo cuando tengo oportunidad. Lo podéis usar como relleno de tartas, en cupcakes, sobre galletas de mantequilla ...

Ingredientes.- 

Para la masa
180grms harina común
85grms cacao en polvo
275 grms de azúcar blanca no refinada (ecológica)
1 cucharadita y media de bicarbonato
3/4 cucharadita de levadura química
2 huevos ecológicos grandes
180 ml de Buttermilk (170leche +1cucharada de zumo de limón)hasta ver que se corta.
3 cucharadas de aceite
1cucharadita de extracto de vainilla
180ml de agua caliente

Para el relleno
480 grms de azúcar no refinada (si utilizas el azúcar blanca refinada olerá fatal al disolverse)
160 ml de agua
180ml de nata para montar
2 cucharaditas y media sal marina ,preferiblemente maldon o similar
Necesitarás un termómetro para el caramelo.

Manos a la obra.-
Precalienta el horno a 180ºC. Colocamos las cápsulas de papel en la bandeja,yo en mi caso use unas tacitas ideales que me regaló mi gran amiga Taty por mi cumpleaños.

Comenzáis batiendo los huevos con el azúcar hasta que la  mezcla haya blanqueado, añadís el cacao,el bicarbonato,la levadura,el aceite y la sal. Cuando esté homogéneo incorpora la harina alternando con el suero de leche o buttermilk. Cuando ya esté todo incorporado deberás reducir la velocidad de la batidora y añadir el agua caliente, y batirlo hasta que quede una masa suave.
Rellena 1/3 las cápsulas y hornea durante unos 20min aproximadamente o hasta que veas que el palillo sale limpio. 
Una vez horneadas deja enfriar sobre una rejilla mejor,si los dejas demasiado tiempo en la bandeja es posible que se te despegue el papel de la capsula de tu cupcake.

Para el caramelo debes calentar a fuego alto el agua con el azúcar en un cazo  e ir removiendo de vez en cuando. Pon el termómetro a un lado y ve controlando la temperatura. Cuando empiece a hervir deberás tener un vaso con agua y un pincel cerca para ir limpiando las paredes y que no se cristalice el azúcar, sino luego es muy desagradable encontrar trozos de azúcar cristalizado en el relleno. Ve removiendo de vez en cuando suavemente mientras se va formando el caramelo. Retíralo del fuego cuando alcance los 190ºC y añade muy despacito la nata mientras remueves, ten cuidado puede salpicar y quemarte. Deberás usar enseguida el relleno si se enfría demasiado puedes darle un poco de calor adicional.

Una vez que tienes los cupcakes frío puedes usar un descorazonador de manzanas o en su defecto un cuchillo y rellenar el cupcake con el caramelo. Puedes ponerle cobertura de chocolate o bien dejar un poco de caramelo por encima y decorarlo con unas bolitas de chocolate como yo.


Espero que te haya gustado. Anímate y deja un comentario, o comparte con tus amigos en las redes sociales. 

Hasta la próxima entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario