sábado, 5 de diciembre de 2015

COMO HACER UN RED VELVET CON TU PUNTITO ORIGINAL 



Sois muchas, las que cada vez que subo una foto de un postre a facebook me pedís como locas la receta, así que, aquí os presento el lugar de donde saldrán todos los mascocolates que haga.

 Ya hace años tuve mi blog, "Dame Diglis", y la verdad es que me encantó la experiencia, luego llegó la  maternidad y no pude seguir con ello. Y es ahora, en este punto de mi vida en el que me hallo, dando vueltas como "pollo sin cabeza" , cuando he decidido retomar este camino, con muchas de las cosas que mas me gustan, repostear, hacer planes con mis niños, ayudar a las personas queridas o no tan queridas de mi entorno de una manera u otra, hablar de alimentación sana y ecológica ...y en fin cosillas que vayan saliendo y quiera contaros, y por supuesto vosotros leerlas !!! porque sin vosotr@s  Mascocolate no tendría vida.

Bueno que me lío, y no os doy lo que realmente habéis venido a buscar, la receta !!



Red Velvet Cake relleno de crema de queso y cobertura de chocolate negro

INGREDIENTES:

 Bizcocho.-
120 ml de aceite de oliva suave (la receta original es con Girasol, ahí ya lo dejo al gusto de cada uno)
320 grms de azúcar (yo la uso Ecológica de caña, la que yo compro es blanca, pero no azúcar blanca refinada ojo, muy importante si estamos haciendo repostería en casa para que nuestros niños coman mas sano).
2 huevos M
2 cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar
1 cucharita de colorante rojo o 1 tapón de emulsión Red Velvet 
1 tapón de esencia de vainilla
240ml Buttermilk (ó 250ml leche +2cucharaditas de zumo de limón)
300grms harina
1cucharita de bicarbonato 
2cucharitas de vinagre blanco 
Nota.- cuando pongo cucharada son 15ml y cuando pongo cucharita son 5ml cada una. 

Crema de queso.-
125 grms mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
300 grms de azúcar glass (yo le pongo solo 200 de azúcar, si fuera para hacer un montaje sería importante mantener la cantidad de azúcar para que las decoraciones aguantaran, pero al ser relleno ya lo dejo a gusto de cada uno)
125 de queso crema (tipo Philadelphia)

Cobertura chocolate.-
Aquí si que lo dejo a gusto de cada uno, yo usé casi una tableta entera de chocolate negro para cobertura, ojo después se solidifica y queda durito, que es lo yo buscaba, pero insisto aquí podéis hacer uso del chocolate que mas os guste.

Precalentamos el Horno a 160ºC arriba y abajo sin aire. Engrasamos el molde (yo aparte lo forro con papel de hornear)

Una vez que tenemos pesados y preparados todos los ingredientes empezamos a elaborarlo.
Comenzamos poniendo el aceite con el azúcar y batimos hasta blanquear. Añadimos los huevos y batimos hasta que la mezcla esté homogénea.
Tamizamos y juntamos en el mismo bol todos los ingredientes secos (Harina, levadura y cacao).
Preparamos el Buttermilk (al mezclar la leche con el limón quedará un liquido como cortado, no os asustéis, es normal. De hecho si veis que no esta como grumoso, quizás debéis añadir un poquito mas de zumo de limón).
Comenzar añadiendo la harina poco a poco alternando con el buttermilk. Cuando ésta mezcla quede ya completamente integrada entonces preparáis en un vaso el bicarbonato y le añadís el vinagre, cuando empieza a burbujear lo añadís a la mezcla e integráis con el resto. Vertéis la mezcla en el molde (mas o menos unas 3/4 partes del molde). Dar unos golpecitos sobre la superficie para que las burbujas que hayan podido quedar salgan a la superficie. Horneáis durante 45 min mas o menos, pinchar con un pincho y si sale limpio es que estará cocinado y sino ir prolongando la cocción de poco a poco para que no se os haga de mas.

Mientras se hornea preparamos el relleno.

Aquí os recomiendo usar batidora de varillas o si tenéis tipo Kitchen Aid o similar poner las palas.
Ponemos la mantequilla pomada junto con el azúcar glass y batimos hasta que quede totalmente lisa e integrada. Añadimos el queso crema y batimos, cuanto mas batáis mas suave quedará y no se notará la textura del azúcar, que particularmente no me gusta nada. Meter en una manga y meter en la nevera mientras termina de hornearse el bizcocho.

La cobertura no hay mas que ponerla en un cazo al baño maría y cuando este liquido quitar del fuego, ojo importante que no os entre en el cazo nada de agua o se estropeara, o no dar excesivo calor porque pasara lo mismo. El chocolate podéis hacerlo en el ultimo momento cuando ya esté el bizcocho frío y con el relleno, así evitareis que solidifique antes de usarlo.

Montaje.-
Una vez que el bizcocho haya salido del horno, dejar enfriar en el molde durante 5 minutos y después pasar a una rejilla. Dejar enfriar por completo. Aquí os doy dos opciones.

  1. Si es para usar ese mismo día dejar enfriar el bizcocho por completo (si hubiera prisa podríais darle un golpe de congelador).
  2. Sino os urge, mi recomendación es que lo envolváis en papel transparente cuando esté frío y lo metáis a la nevera hasta el día siguiente. Si ese es el caso no olvidéis sacar la crema de queso de la nevera al menos 15min antes sino no podréis trabajar bien con ella,estará muy dura. 
Una vez esté el bizcocho frío, procedemos ha hacer un agujero, como? pues aquí dependerá de las herramientas de cada uno. yo empecé con un descorazonador de manzanas por ambos lados con cuidado, y para la parte central usé un palillo del chino, el caso es que quede un agujero en medio de lado a lado para poder introducir la crema. 
No es necesario poner boquilla en la manga pastelera, podéis simplemente cortar la punta y ya.  Introducís por una agujero la manga y presionáis despacito para que vaya saliendo , ojo poco a poco, sino se podría abrir el bizcocho por algún lado, hacéis lo mismo por el otro lado. Cuando veíais que la crema se os empieza a desbordar hacia fuera, será que ya está lleno. 

Una vez relleno, ya solo queda que le pongáis el chocolate liquido por encima y dejar que solo vaya desbordando por los lados. Y añadir alguna decoración si es que queréis. Yo le puse pepitas de chocolate Hershey´s que me encantan.

Ahora que lo pienso, quizás he empezado por una receta con muchos pasos...pero como era la que much@s me pedisteis...quería empezar por aquí. No es nada difícil de elaborar, lo único es que son varios pasos. 
 Os invito a que me enviéis las fotos de vuestras versiones, e incluso acepto un café y un trocito jajaja.

Os pongo foto del azúcar que uso (podéis comprarla en cualquier sitio de productos ecológicos o en grandes superficies) y de la emulsión de Red velvet  (la podéis comprar en cualquier tienda especializada).



Cualquier duda que os surja con la receta estaré encantada de ayudaros.

Hasta la próxima,espero vuestros comentarios.













4 comentarios:

  1. que buena pinta, y que bien explicadito todo!!! Ole ole, desde siempre fan fan

    ResponderEliminar
  2. Rico ricoooo
    Lo voy a probar con harina de maíz para que no tenga gluten y me lo pueda comer, te parece?
    Ya te contaré maestra pastelera :-)

    ResponderEliminar